Películas de Julius Richard

Jueves, 26 septiembre
21:00 h.
Entrada: 4 €

enganŞa

YO, UN CHINO
(del díptico: “Yo,”)
Año 2011
Duración: 30 min.
Formato: Avi / mp4 (?) // 4:3
Sinopsis (…): “En el marco del Festival de Cine de San Sebastián del 2011, y concretamente, en torno a la retrospectiva dedicada al cine chino de última generación, Julius Richard realizará una obra audiovisual impresionista que funciona como comentario, acompañamiento y crí(p)tica de algunos de los filmes vistos. “Yo, un chino”, sin embargo, va más allá de eso, y puede verse como un producto autónomo: una composición-collage de ocho pequeñas piezas que son una picnoléptica sinfonía de una ciudad (Donosti) y un subrepticio retrato de la relación occidente-oriente, centrado aquí en el espejeo entre cineastas de uno y otro lado. Todo ello, rodado y producido entre los días 17 y 25 de septiembre de 2011, a razón de un film diario.” (en Transit).

 
TRÍPTICO DE TIERRA VERDE
TTV está compuesto por tres piezas. Es una serie dialéctica. “Engaña“: B/n, luz-oscuridad, abstracto-concreto, dentro-fuera, ver-nover. Ir desnudo hacia el blanco, como reza el subtítulo. TTV son metáforas que dibujan, fragmentariamente, un mapa imaginario de un lugar asaz ignoto: el alma. TTV es una topografía anímica. Etnogafrías del Uno Mismo. “Mecanismos de Proyección“: la disciplina de mirar lo que hay que ver, la herida y el cuchillo, el heautontimorúmenos. En “MPV” todo es más Benning, más Hutton, más quietivo y quiescente. La topología del alma localiza los lugares concretos, habla por sí sola. Aquí tenemos páramos, bosques, río y la voz de mi propia alma, cantada por una chamana. Al final, cómo no, el mar y la luzazul, filmada aquí y ahora en blanco y negro. De nuevo: ve desnudo hacia el blanco. O, como decía Thoreau (por decir una de las citas en un párrafo trufado de ellas (subrepticio automatismo (sic)): “no deje que nada se interponga entre usted y la luz”.

mpv

TTV, como muchas de mis obras, es un ejercicio de ritual curativo a través de la meditación (“teoría”, del griego theorein) y también un ejercicio dentro de una espiritualidad materialista (mallarmè con lao tse): nada tiene lugar sino el lugar y etc y aquí me paro. In experimentis volvimur…

yo un

Julius Richard (Santander, 1983)
Filmografía:
– (colectivo el hijo) // (2011-2013) // 17 piezas
– Yo, // (2011) // 2 piezas
– JOLIBÚ // (2011-2012) // 2 piezas
– hom(e)ages (2011-2013) // 14 piezas, incluído
– Tríptico de Tierra Verde // (2011-2012) // 3 piezas
– Pentáptico del Amor Supremo // (2011-2013) // 5 piezas
…en preparación: “luzazul”, “flort”, “un árbol es un árbol es un árbol es un”, “locus solanus”, “el niño”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s