Subtramas: pedagogías y prácticas colaborativas de la imagen

Osteguna 12 Jueves, 17:00
Taller-workshop
+ 20:30 Proyección Nightcleaners (Berwick Street Film Collective, 1972)

Subtramas es una investigación artística que se enmarca en el campo de estudio de la cultura visual digital y en cómo, a través de las imágenes, las maneras de ver, imaginar y producir representaciones, se articulan las prácticas sociales y las relaciones de poder.
La particularidad de esta investigación es el análisis de aquellos trabajos que desde el cine colectivo y las artes visuales, han cuestionado las relaciones entre el conocimiento y el poder, fomentando un territorio de cruce entre el arte, la democracia participativa, la educación y la vida cotidiana.

En oposición al efecto de realidad y verdad que a menudo utiliza el régimen documental como mecanismo de control biopolítico sobre las formas y prácticas sociales, Subtramas pone de relieve las experiencias que han redefinido las fronteras entre la ficción, el ensayo y el documental, introduciendo nuevos recursos narrativos y estéticos para generar contra-visualidades ligadas a procesos de autonomía social. En este sentido, Subtramas anuncia un giro pedagógico del documentalismo artístico -centrado en las últimas décadas en la deconstrucción crítica de la representación política- para fomentar el agenciamiento como espacio de producción y enunciación de subjetividad colectiva.

El taller en Puerta toma como ejes de partida dos herramientas de trabajo colaborativo, elaborados por la investigación Subtramas, seguido de un cine-forum:

• el abecedario anagramático: herramienta conceptual matriz de la investigación, ofrece una selección de conceptos con sus respectivas definiciones y recursos (bibliográficos y videográficos), compilados en fichas de consulta interactiva para aproximarnos a la dimensión política y pedagógica de las prácticas colaborativas de la imagen en movimiento.
http://subtramas.museoreinasofia.es/es/anagrama

• video-ensayo: recoge un conjunto de testimonios y relatos audiovisuales que reflexionan sobre la producción colaborativa.
http://subtramas.museoreinasofia.es/es/videoensayo

cine-forum: proyección del film NIGHTCLEANERS (Dir. Berwick Street Film Collective, 90′, 1972-75, b/n, VOSE).
Film colectivo cuya acción se sitúa durante la campaña de sindicalización de las empleadas nocturnas de limpieza en Londres, víctimas de la precarización salarial. Este film ha sido reconocido como una obra clave del cine político experimental de los años 70 en el Reino Unido.

Subtramas ha recibido una ayuda a la investigación del Consell de les Arts de Catalunya en 2009 y la beca “Estancias de Investigación 2011-2012” del Museo Reina Sofía.

El equipo de investigación Subtramas está formado por:
Diego del Pozo Barriuso, artista, productor cultural y profesor asociado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.
Montse Romaní, investigadora en la Universidad de Barcelona. Produce e investiga proyectos que cruzan las artes visuales con el cine, la pedagogía y la política.
Virginia Villaplana, artista, investigadora cultural y profesora de Análisis de los Discursos Audiovisuales en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia.

——————————————————————————

Subtramas ikerketa artistikoa ikusizko kultura digitalaren azterketa-esparruan sartzen da. Irudien, eta irudikapenak ekoizteko, irudikatzeko eta ikusteko moduen bidez, praktika sozialak eta botere-harremanak nola egituratzen diren aztertzen du.

Ikerketa honek berariaz aztertzen ditu jakintza eta boterearen arteko harremanak zalantzan jarri dituzten eta, era berean, artearen, parte-hartzean oinarritutako demokraziaren, hezkuntzaren eta eguneroko bizitzaren arteko bidegurutzea sustatu duten lanak, esate baterako, zinema kolektiboa eta ikusizko arteak.

Forma eta praktika sozialen kontrol biopolitikoa izateko maiz erregimen dokumentalak erabiltzen duen errealitate- eta egia-efektuaren aurrez aurre, Subtramas ikerketak bereziki nabarmentzen ditu fikzioaren, saioaren eta dokumentalaren arteko mugak berriz zehaztu dituzten esperientziak, eta baliabide narratibo eta estetiko berriak sartzen ditu, autonomia sozialeko prozesuei lotutako kontra-bisualitateak sortzeko. Ildo horretan, Subtramas ikerketak biratze pedagogikoa iragartzen du dokumentalismo artistikoaren esparruan –azken hamarkadetan irudikapen politikoaren dekonstrukzio kritikoa hartu baitu ardatz gisa–, eta agentziamendua sustatu nahi du subjektibotasun kolektiboa adierazteko eta ekoizteko gune gisa.

Puerta elkarteko tailerrak Subtramas ikerketak prestatutako elkarlaneko bi tresna hartuko ditu abiaburutzat, eta, horren ondoren, zineforuma izango da:

• alfabeto anagramatikoa: Ikerketaren jatorrizko tresna kontzeptual honek kontzeptu-sorta bat eskaintzen du, dagozkien definizio eta baliabideekin (bibliografiko eta bideografikoekin). Kontsulta interaktiboa egiteko moduko fitxetan daude bildumatuta, eta, horrela, aukera ematen digute mugimenduan dagoen irudiaren elkarlaneko praktiken alderdi politikora eta pedagogikora hurbiltzeko.
http://subtramas.museoreinasofia.es/es/anagrama

• bideo-saioa: Elkarlaneko ekoizpenari buruz hausnarketa egiten duten ikus-entzunezko kontakizunen eta lekukotzen multzoa biltzen du.
http://subtramas.museoreinasofia.es/es/videoensayo

zineforuma: Filmaren proiekzioa: NIGHTCLEANERS (zuz.: Berwick Street Film Collective, 90′, 1972-75, z/b, jatorrizko bertsioa espainierazko azpitituluekin).
Film kolektibo honetan, Londresko gaueko garbitzaile eta soldata ezegonkortzeko prozesuaren biktima izan ziren emakumeak sindikatuan elkartzeko kanpaina izan zenean kokatzen da ekintza. Film hau Erresuma Batuko 70eko hamarkadako zinema politiko esperimentaleko funtsezko obratzat hartu da.

Subtramas ikerketak Consell de les Arts de Catalunyak ikertzeko ematen duen laguntza jaso du 2009. urtean, eta Museo Reina Sofíak banatzen duen ikertzeko egonaldietarako beka 2011-2012an.

Subtramas ikerketa-taldean, honako hauek daude:
Diego del Pozo Barriuso, artista, kultura-ekoizlea eta Salamancako Unibertsitateko Arte Ederren Fakultateko irakasle elkartua da.
Montse Romaní Bartzelonako Unibertsitateko ikertzailea da. Ikusizko arteak eta zinema, pedagogia eta politika uztartzen dituzten proiektuak ekoizten eta ikertzen ditu.
Virginia Villaplana artista, kultura-ikertzailea eta Ikus-entzunezko diskurtsoen azterketako irakaslea da Murtziako Unibertsitateko Komunikazio eta Dokumentazioko Fakultatean.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s