T-festa Cita: Eriz Moreno

El sábado 11 de enero a las 19:30 presentamos en Puerta la colaboración del artista Eriz Moreno con T-festa.

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El ser joven en la sociedad actual
Creación y Producción en Diseño y Comunicación Nº38 [ISSN: 1668-5229]
Ensayos Contemporáneos. Edición VI Escritos de estudiantes. Segundo Cuatrimestre 2010
Año VII, Vol. 38, Mayo 2011, Buenos Aires, Argentina | 136 páginas
Ruggeri, Daiana

Introducción
Los jóvenes de la sociedad actual son un segmento muy interesante a analizar ya que crecen y se desarrollan en un mundo donde las marcas y el consumo masivo predominan en sus vidas, haciéndolos pensar en la situación del hoy, dejando los momentos pasados y el futuro cercano de lado.

Esta generación de jóvenes de entre 15 a 28 años de edad con un nivel socioeconómico ABC1C2 es la que, principalmente, adopta la tendencia del presentismo, y a la vez son un sector dinámico que cambia a diario; es por ello que debe ser objeto de estudio constantemente para poder comprenderlo y llegar a vivir en una sociedad sinérgica.

El tema que abarcará este ensayo es el presentismo y el consumo masivo en relación a las marcas que interfieren en la vida de los jóvenes de hoy en día. Se eligió este análisis porque se puede observar que los jóvenes de hoy perduran en esta condición por más tiempo que los de antes. Esta etapa se prolonga cada vez más, dejando a un lado la nueva realidad que deberían afrontar. Por el contrario, el joven actual piensa únicamente en su deseo de consumo constante que se satisface temporalmente de forma acotada.

El mundo hoy: “Globalización”
La sociedad en la que vivimos actualmente está inmersa en un contexto de consumo masivo, en el que ya no existe la satisfacción de las necesidades básicas, sino el sólo deseo de consumir ermanentemente. Esto se da desde fines del siglo XX, en el que la globalización puso el pie sobre la tierra y comenzó a adquirir fuerzas con la convergencia de las nuevas tecnologías, la biotecnología, los nuevos materiales y la demanda social que cada día se vuelve más exigente.

Según el diccionario de la Real Academia Española, el término globalización es definido como la “tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales” (2010). Por otro lado, Jorge Saborido afirma que no existe un concepto mundial que defina el término en cuestión, pero ante esta necesidad de comprensión le da el significado de “acciones a distancia según las cuáles los actores realizados por sujetos sociales en un ámbito local, llegan a tener consecuencias significativas para sujetos lejanos” (2003, pp. 15).

Además resalta que si entendemos la relación espacio-temporal, se podría llegar a la conclusión de que la distancia y el tiempo en las acciones y organizaciones son resultados de comunicaciones electrónicas que contraen al mundo, haciendo desaparecer las fronteras.

De esta forma, la globalización actúa como nexo vinculando al mundo, desde el intercambio de productos y servicios, las telecomunicaciones y el desarrollo de las multiculturas.

La gente adulta, ante este gran impacto tuvo que adaptarse a las nuevas tecnologías para poder seguir siendo parte de la sociedad y no quedar excluido. Los niños y jóvenes comenzaron a crecer inmersos en ese entorno de constantes cambios, donde la tecnología y las marcas formaron parte indiscutible de sus vidas, y lo continúan haciendo.

Presentismo En el texto Diferentes, desiguales y desconectados de Néstor García Canclini, se apunta al segmento de población de entre 15 a 28 años, es decir, los jóvenes actuales, y se los analiza en cuanto a si, económicamente hablando, son trabajadores o consumidores.

En base a la experiencia, se puede afirmar que hoy en día ser joven implica vivir el instante, sin pensar en el pasado ni en lo que vendrá. De esta forma, la vida se va construyendo bajo un sentido incierto. Esto se debe a que la formulación de los objetivos que antes se planteaban dentro de esta etapa (mantenerse por los propios medios, formar una familia, tener hijos, adquirir bienes muebles e inmuebles, etc.) hoy son metas vistas a muy largo plazo.

La razón de la situación que aquí se plantea y que forma parte del pensamiento actual, es el egoísmo por conseguir la autosatisfacción a través del consumo permanente de bienes materiales, entretenimientos y marcas.

La percepción del mañana (desde una visión empresarial) La pregunta es ¿mañana no será demasiado tarde para plantearse comenzar a ser un adulto, con todas las responsabilidades que ello implica? Las etapas que antes se vivían de una determinada forma, hoy en día se alargan y se dejan para después.

Para las empresas es beneficioso tener como consumidores un público al que sólo le interesa satisfacer sus deseos, los cuáles surgen permanentemente de forma inmediata y sin necesidad.
Además, con la tecnología esto crece porque da lugar 122 Creación y Producción en Diseño y Comunicación [Trabajos de estudiantes y egresados] Nº 38 (2011). pp 121-122 ISSN 1668-5229
Eje 5. Vínculos y prácticas sociales Daiana Ruggeri y otros | El ser joven en la sociedad actual a que lo que uno compra hoy, mañana ya es viejo o inservible.

Los productos se hacen a imagen y semejanza de los jóvenes, se hacen pensando en el presente, en el hoy. Es decir, que los productos se fabrican con el propósito de que duren una vida corta, para luego ser cambiado por otro con tecnología más desarrollada. A esto hay que sumarle, que a consecuencia de la gran demanda y exigencia del público, las empresas que compiten en un mismo mercado ya no pueden brindar un producto que se diferencie físicamente, sino que deben enfocarse en la idea de producir ante todo “marca” –con el nivel emocional y personal que ello conlleva– y no productos.

La búsqueda del verdadero significado de las marcas (…) apartó gradualmente a las agencias de los productos individuales y de sus atributos y las indujo a hacer examen psicológico y antropológico de lo que significan las marcas para la cultura y para la vida de la gente. Se consideró que esto tenía una importancia decisiva, puesto que las empresas pueden fabricar productos, pero lo que los consumidores compran son marcas (Klein, 2003, Pp. 35-36).

El objetivo de las marcas, es hacer que los consumidores sean fieles y permanezcan atados a las organizaciones. Para lograr este posicionamiento las compañías se muestran presentes en todos los ámbitos posibles y de la forma más innovadora para llamar la atención y captar a la mayor audiencia
existente.

Desde que surge la competencia, las empresas tienen que pensar en brindar un valor añadido a sus productos o servicios, que sean interesantes para el público e imposibles de imitar por los competidores. Pero esto, a la vez, debe ser comunicado a través de distintas acciones que concuerden con el consumidor y se den en el espacio donde éstos conviven a diario.
La creatividad juega el papel fundamental. En los principios, la publicidad era tradicional y se enfocaba únicamente en comunicar el producto. Hoy, la publicidad comunica los productos y las marcas, las cuales son representadas a través de sus logos. El logo, entonces, es el punto central en el que se basa la publicidad actual y aparece en todo espacio posible, ya que evoca familiaridad y popularidad. Con este mínimo elemento, se puede distinguir una empresa de otra, siendo el factor básico del consumo.

Los jóvenes compran productos que puedan ser identificados por el resto a través de sus logos, representantes de la marca, brindando así un estatus social determinado. Inmersos en esta sociedad donde las marcas y la tecnología constituyen los pilares predominantes de desarrollo y crecimiento, los jóvenes no tienen más remedio que vivir sólo el hoy, sin esperar el mañana, ni pensando en el ayer, consumiendo masivamente.

Conclusiones
Con este ensayo, se pudieron analizar los cambios que sufrió la sociedad de una generación verbal, basada en la palabra, el diálogo, la lectura y el alfabetismo, a una sociedad regida por lo visual, los íconos, imágenes y sobre todo, los logos.

Se pasó de pensar en organizar la vida en base a una estructura más sólida y de tiempos largos con grandes proyectos, objetivos claros y metas por cumplir, a vivir sólo el momento, buscando crear constantemente deseos y satisfacerlos al instante con las muchas posibilidades que el mercado ofrece.
Las personas que viven el hoy, disfrutando de la juventud, deberían comprender que como todo, son etapas que culminan y que dan lugar a otro momento en el que es necesario dejar de ser un consumidor, para ser trabajador y aportar a la sociedad desde otro lado, con responsabilidades, proyectos y una idea de bienestar futuro donde se pueda compartir con otros.

Bibliografía
http://www.forever21.com/Product/Category.aspx?br=f21&category=sweater&sort=1

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Gazte izatea egungo jendartean
Diseinu eta komunikazioko ekoizpena eta sormena, 38. zk. [ISSN: 1668-5229]
Saiakera garaikideak. VI. edizioa. Ikasleen idazkiak. 2010eko bigarren lau hilekoa.
VII. urtea, 38. lib., 2011ko maiatza, Buenos Aires, Argentina | 136 orri.
Ruggeri, Daiana

Sarrera
Egungo jendarteko gazteak oso arlo interesgarria dira ikertzeko, haiek hazten eta garatzen diren munduan eta beren bizitzetan markak eta kopuru handiko kontsumoa gailentzen baitira, eta horrek bultzatu egiten baititu egungo egoerari buruz gogoeta egitera, eta iragandako uneak eta etorkizun hurbila alde batera uztera.

15 eta 28 urte arteko gazteen belaunaldi horrek ABC1C2 maila sozioekonomikoa du, orainaldian bizitzeko joera izaten du gehienbat , baina, aldi berean, oso sektore dinamikoa da, egunez egun aldatzen dena. Horiek horrela, etengabe aztertu beharko dugu, behar bezala ulertu ahal izateko eta jendarte sinergikoan bizi ahal izateko.

Saiakera honek barne hartuko ditu orainaldian bizitzeko joera eta egungo gazteen bizitzaren erdian sartzen diren marken kopuru handiko kontsumoaren azterketa. Azterketa hori aukeratu genuen, argi ikus daitekeelako egungo gazteek lehengo gazteek baino denbora gehiago ematen dutela egoera horretan. Aldi hori gero eta gehiago luzatzen ari da, aurre egin beharreko errealitate berria alde batera utzita. Egungo gazteak etengabe kontsumitzeko duen desira baizik ez du gogoan, eta desira hori behin-behinean betetzen du era mugatuan.

Egungo mundua: “Globalizazioa”
Gaur egun bizi garen jendartean, kopuru handiko kontsumoa da nagusi. Gaurko egunean, ez dira oinarrizko betebeharrak betetzen, etengabe kontsumitzen aritzeko desira besterik ez dago. Hori hala da XX. mendearen amaieratik hona, orduan azaldu baitzen globalizazioa lurrean, eta guztiz indarberritu baitzen teknologia berriek, bioteknologiak, material berriek eta egunetik egunera gero eta kontentagaitzago den jendartearen eskaerak bat egin zutenean.

Espainiako Errege Akademiaren hiztegiaren arabera, hauxe da globalizazioa: “merkatuek eta enpresek zabaltzeko duten joera, nazioetako mugak gainditzen dituen mundu-mailako tamaina hartuta” (2010). Bestetik, Jorge Saboridok dioenez, ez dago termino hori zehaztu dezakeen mundu-mailako kontzepturik, baina, ulertzeko beharra gogoan izanik, esanahi hau ematen dio: “urrutitik egindako ekintza hauetako aktoreak toki-esparruan aritzen diren jendarteko subjektuak dira, baina ekintzek ondorio nabarmenak izan ditzakete urrun dauden subjektuengan” (2003, 15. orr.).

Gainera, Saboridok nabarmentzen duenez, espazio eta denboraren arteko harremana ulertuz gero, ondorio hau atera genezake: ekintzetan eta erakundeetan, mundua uzkurtzen duten eta mugak desagerrarazten dituzten jakinarazpen elektronikoen emaitza direla distantzia eta denbora.

Era horretan, globalizazioak munduarekin lotzeko jostura lana egiten du, produktuen eta zerbitzuen trukea eginez, telekomunikazioak erabiliz eta multikulturak garatuz.

Jende helduak, eragin handi horren aurrean, teknologia berrietara egokitu behar izan zuen bere burua, jendartean sartuta jarraitu ahal izateko eta bazterrean ez geratzeko. Haurrak eta gazteak etengabe aldatzen ari zen ingurune horretan sartuta hazi ziren, eta, horren ondorioz, teknologia beren bizitzaren zati bat izan da zalantzarik gabe, eta gaur egun ere hala da.

Orainaldian bizitzea. Néstor García Cancliniren Diferentes, desiguales y desconectados testuan (Desberdinak, bestelakoak eta lotu gabeak ), 15 eta 28 urte arteko biztanleak seinalatzen dira, hau da, gaur egungo gazteak, eta sakon aztertzen dira, ekonomikoki langileak edo kontsumitzaileak diren zehazteko.

Esperientzian oinarrituta, ozen esan daiteke gaur egun gazte izateak zera esan nahi duela: unea bizitzea, ordua mundu bizitzea, iraganaz edo etorkizunaz gogoetarik egin gabe. Era horretan, zentzu lausoan eraikitzen da bizitza. Hori hala da, lehen aldi horretan ezartzen ziren helburuak (nork bere baliabideak erabiliz bere burua mantentzea, familia bat eratzea, seme-alabak izatea, ondasun higiezinak eta higigarriak eskuratzea, etab.) oso epe luzean lortzeko moduko xedetzat hartzen direlako gaur egun.

Hemen azaltzen den eta egungo pentsamenduan errotuta dagoen egoeraren arrazoia hauxe da: ondasun higigarriak, denbora-pasak eta markak etengabe kontsumituz nork bere burua asetzeko modua lortzeko norberekoikeria.

Etorkizunaren pertzepzioa (enpresa-ikuspegitik). Hauxe da galdera: bihar ez al da beranduegi izango heldua izaten hasteko, horrek ekartzen dituen erantzukizun guztiekin? Lehen era jakin batean bizi izaten ziren aldiak, gaur egun, berriz, gero eta gehiago luzatzen dira eta gerorako uzten dira.

Enpresentzat oso onuragarria da beren desirak ase beste asmorik ez duen jendea edukitzea kontsumitzaile gisa, berehala eta beharrik gabe sortzen diren desirak dituen jendea.
Gainera, teknologiaren bidez, handitu egiten da joera hori, batek gaur erosten duena zaharkituta edo baliaezina izango baita bihar. 122 Diseinu eta komunikazioko ekoizpena eta sormena [ikasleen eta gradudunen lanak] 38. zk. (2011). 121-122 or., ISSN 1668-5229
5. Ardatza. Jendarteko loturak eta praktikak, Daiana Ruggeri eta beste batzuk | Gazte izatea egungo jendartean.

Produktuak gazteen irudi eta antzera egiten dira, oraina eta gaurko eguna gogoan izanik. Hortaz, produktuak berariaz egiten dira bizitza laburra izan dezaten, gero teknologia garatuago bat erabiliz egingo diren beste produktu batzuekin ordezkatu ahal izateko. Gainera, jendearen eskaera eta eskakizuna handia denez, merkatu berean lehiatzen diren enpresak ez dira gai fisikoki bereiziko den produktu bat sortzeko. Horren ordez, “marka” sortzen saiatzen dira gehienbat –horrek ekartzen duen maila emozionala eta pertsonala aintzat hartuta–, eta ez produktuak sortzen.

Marken benetako esanahiaren bilaketak (…) mailaka bereizi zituen agentziak eta produktu indibidualak eta beren ezaugarriak, eta bultzada eman zuen kultura eta jendearen bizitzari begira markek duten esanahiaren azterketa psikologikoa eta antropologikoa egiteko. Hori garrantzi handikotzat jo zen, enpresek produktuak egin arren, kontsumitzaileek markak erosten baitituzte (Klein, 2003, 35-36 or.).

Marken bidez, kontsumitzaileak fidel izan daitezen eta erakundeei loturik jarrai dezaten lortu nahi da. Hori erdiesteko, konpainiak ahal duten esparru guztietan agertzen dira, ahalik eta modurik berritzaileenean gainera, deigarri gertatzeko eta ahalik eta jende gehien erakartzeko.

Lehia sortu zenetik, enpresek balio erantsi batez hornitu behar izaten dituzte beren produktuak edo zerbitzuak, jendearentzat interesgarriak diren eta lehiatzaileek ezin imita ditzaketen balioez. Alabaina, aldi berean, aditzera eman behar dute hori, kontsumitzailearekin bat etortzen diren eta kontsumitzaileak egunero bizi diren espazioan egiten diren hainbat ekintza eginez.
Sorkuntzak funtsezko zeregina betetzen du. Hasieran, publizitatea tradizionala zen, eta produktuaren berri ematea zuen helburu bakar gisa. Gaur egun, berriz, publizitateak produktuen eta marken berri ematen du, eta logoak ordezkatzen ditu horiek. Hortaz, logoa da egungo publizitatearen ardatz nagusia, eta ahal diren espazio guztietan agertzen da, etxekotasuna eta ospea iradokitzen dituelako. Osagai gutxi horiekin, erraz bereiz ditzakegu enpresak elkarrengandik; izan ere, hori da kontsumitzeko oinarrizko faktorea.

Logoen bidez, besteek erraz identifika ditzaketen produktuak erosten dituzte gazteek, marka ordezkatzen duten produktuak, eta, era horretan, estatus sozial jakin bat zehazten dute. Jendarte honetan, markak eta teknologia dira garapenerako eta hazkunderako zutabe nagusiak, eta, bertan, ordua mundu bizitzea da gazteek duten aukera bakarra, etorkizunaren zain egon gabe, iraganaz gogoeta egin gabe, samaldaka kontsumitzen.

Ondorioak
Saiakera honetan, sakon aztertzen dira hitzean, elkarrizketan, irakurketan eta alfabetismoan oinarritutako hitzezko jendartean izan diren aldaketak, ikusmen-arloak, ikonoek, irudiek eta, gehienbat, logoek gidatutako jendarte bilakatzeko izan diren aldaketak.

Bizitza antolatzeko, egitura sendoagoa eta denbora luzeago, eta proiektu handiak, helburu argiak eta bete beharreko helburuak oinarritzat hartu beharrean, ordua mundu bizitzea erabaki zen, desirak etengabe sortu, eta desirak unean bertan betetzeko merkatuak eskaintzen dituen aukerez baliatuz.
Gaur egunean gaztaroaz gozatzen bizi diren pertsonek ondo ulertu beharko lukete aldi horiek burutu egiten direla, dena bezala. Horrenbestez, beste une batzuk etortzen dira ondotik, eta, orduan, kontsumitzaile izan beharrean, langile izan behar dute, eta jendarteari beste alde batetik egin behar diote ekarpena, hain zuzen, erantzukizunak hartuta, proiektuak izanda, eta etorkizunean ongizatea lortzeko asmoa besteekin partekatuta.

Bibliografia
http://www.forever21.com/Product/Category.aspx?br=f21&category=sweater&sort=1

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