Undertaking | The Deadman

Ostirala 25 Viernes
20:00 h
Entrada: 4 €

UNDERTAKING
Stephanie Tisza, 2013, 5′
Culled from high definition found footage of an US Army convoy getting hit by an IED while out on patrol, UNDERTAKING is self-referential and aware of its own terms and conditions. The piece criticizes the theater of war and the culture that exploits and indulges in it, whilst doing the exact same thing.
Stephanie Tisza is a time-based artist and educator based in Chicago, IL, USA. Her work is motivated by an interest in the aesthetics of place, voyeurism and intimacy. In her early 20s she studied experimental filmmaking under James Benning at CalArts in Valencia, California before working in Hollywood for a few years as a creative assistant to various producers and directors. Her work has been shown internationally in galleries, film festivals & screening programs. She is currently in pre-production on Mongol Moguls: The Life and Times of Reindeer Herders in the Taiga, an experimental documentary on the effects of globalization on the Tsaatan, a group of nomadic reindeer herders in Mongolia.

THE DEADMAN
Peggy Ahwesh & Keith Sanborn, 1989, 35′
Con la actuación de Ramón Churruca
Llegar a los USA como un ignorante en tantas cosas gracias a la herencia de una educación nacional católica a pesar de que en casa había mucha cultura underground. Bataille…Ni puta idea! Pues vaya ignorante que era, joder! La Historia del OjO y ahora me encontraba a punto de rodar una adaptación de una historia corta suya en cine en 16mmm en Blanco Y Negra, muda ni más ni menos siguiendo el texto de Bataille con intertítulos (¿Los traduciremos en directo a plena voz?) con una par de cineastas mayores que la edad media que teníamos en esa época en el San Francisco Art Institute. Lo mío era performance/video pero tomaba clases de cine y ya tenía una semi-reputación en el Institute por crazy performances…Así conocí a varios estudiantes más todos tendríamos veinte años o así… Ahwesh&Sanborn…Creo recordar que ya empezaban a ser conocidos y me pidieron que hiciera del Conde; los demás eran todos y todas estudiantes de George Kuchar y de algunos/as otros/as… ¿Qué hará Keith Sanborn ahora? La más conocida es Peggy Ahwesh que incluso fue invitada presidenta del Zinebi. Allí la volví a ver en una proyección de The Deadman en el Museo Guggenheim. Fue muy simpática como siempre. (Además tenía revoloteando a su alrededor a una cineasta vasca del falso undergorund pero no voy a entrar en detalles…) Vuelvo a George Bataille y para no cagarla aunque a él le gustaba escribir sobre la mierda me remitiré a Wikipedia: fue un escritor, antropólogo y pensador francés, que rechazaba el calificativo de filósofo. Fundador de numerosas publicaciones y grupos de escritores, Bataille es autor de una obra abundante y diversa: lecturas, poemas, ensayos sobre numerosos temas (sobre el misticismo de la economía, poesía, filosofía, las artes, el erotismo). Algunas veces publicó con pseudónimos, y algunas de sus publicaciones fueron censuradas. Fue relativamente ignorado en su época, y desdeñado por contemporáneos suyos como Jean-Paul Sartre por su apoyo al misticismo, pero después de su muerte ha influido a filósofos postestructuralistas como Michel Foucault y Jacques Derrida, así como escritores como Philippe Sollers. Además añado yo: es uno de los escritores más importantes de los últimos tiempos. En The Deadman fusiona la muerte y el eroticismo decadente donde el exceso transgresor y la angustia existencial combaten la razón y el orden social mezclado con el cine under underground San Francisco, California, USA actores amateurs y el hacer cine con mucha ilusión sorteando las limitaciones técnicas e incorporándolas a favor del espectáculo anti-espectáculo. Según la revista Time Out la película apunta a todo esto pero no involucra al espectador porque es aburrida y a mi durante años que no la ví creo que también me lo parecía además de que salía desnudo y una serie de cosas bueno yo-que-sé pero al verla hace poco me gustó mucho, bastante más de lo que esperaba! Tiene el nada Discreto Encanto del Cine Anti-Cine sea lo que sea que eso significa… (Ramón Churruca, 22 de abril de 2014)

The-Deadman-3-300x227
Imagen de The Deadman

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s