Hit Me! | Bodies That Go Boom In The Noise / Maquanying, Songs By Heart

Osteguna 26 Jueves, 20:00
4 €

Programa:
Hit Me! (DiFang, 2013, 10′, V.O.)
Bodies That Go Boom In The Noise / Maquanying, Songs By Heart (Nadia Barkate, 2012, 27′)

(Se contará con la presencia de Nadia Barkate)

———————————————————————-

DiFang (b1987).
I am a Chinese artist based in New York City and Shenzhen. My works convey not only the evolution of urbanization, but also my political attitudes. I am interested in urban practice, references to news, and view myself as a tourist in my videos and multimedia installations. My works using multiple vocabularies to investigate the intertwine in our city life, And reflect on the rapid and chaotic changes that I am involved in today’s society. It encourages the viewer to think and question.
Di’s recent project HIT ME! has been solo exhibited at Delaware Center for the Contemporary Arts  (Wilmington, 2013),  Group shows include Maryland Art Place (Baltimore, 2013) Connersmith Gallery (Washington D.C, 2013), Uferstraße 8 (Berlin). Di’s films have been screened at Chicago Underground Film Festival (Chicago, 2014). His awards include Toby Devan Lewis Fellowship (2013). And had residency at Djerassi Resident Artists Program (California,2014), Storefront for Art and Architecture (New York, 2013). He received a BFA from Guangzhou Academy of Fine Arts and MFA from Maryland Institute College of Art.
http://fangdi.me/

Hit Me!
2013
10′
Medium: Full HD Video
The project construction of an atmosphere through the video in which the viewer experiences to both the sensuality and anxiety of being in a specific physical situation of precariousness. The content in this work attempts to create a sense of loneliness and dim feeling in this no longer physical but frustrated city in which I lived for the past two years. Conceptually, it interprets and reveals the contradiction between poverty and prosperity while reflecting social concern.

HitMe_still

Nadia Barkate.
Nací en Bilbao en 1980, vivo y trabajo entre Berlín y Donosti, desde 2013. Me licencié en la facultad de Bellas Artes en la especialidad de audiovisuales, pero el eje de mi trabajo es el dibujo. Varios años de actividad en una banda de rock y trabajos puntuales para otros músicos (vídeos, carteles, portadas de discos…), han dirigido mis intereses a las prácticas del directo y del ensayo y me han influido hasta el punto de querer desarrollar el dibujo como una técnica performativa. Actualmente estoy escribiendo una tesis doctoral en torno al ensayo, la prueba y la repetición. Mi trabajo es heterogéneo y adaptable, dependiendo del lugar, las condiciones disponibles y en múltiples ocasiones de la negociación, cuando he colaborado con otros artistas (como Kiko Pérez, Marion Cruza, Daniel Llaría y Eider Gutierrez). Mi obra ha podido verse en exposiciones, tanto individuales como colectivas en espacios como: Altes Finanzamt (Berlin, 2013), en E.C Alexandra (Santander ,2013), Torre de Ariz (Basauri, 2013), MA Studio (Pekín, 2012), Espai 01 (Girona, 2012), San Andreu Contemporani (Barcelona, 2012), Montehermoso (Gasteiz, 2010), Casa Encendida (Madrid, 2010) y Sala Rekalde (Bilbao, 2010), y anteriormente en galerías como Garabat y Carreras Múgica (en Bilbao) y en eventos programados por Pantalla Fantasma, el MEM, Espacio Abisal, Zinebi, y Amatau TV, entre otros.
http://nadiabarkate.com/

Bodies That Go Boom In The Noise / Maquanying, Songs By Heart
2012
27′
Primavera de 2012. Durante una residencia de dos meses en Pekin, localizo algunos de los locales de la escena musical y fotografío algunos conciertos. Este trabajo de localización me lleva a contactar con dos bandas de Noise y Experimental y grabar sus ensayos. El resultado es un video sin montar y una serie de fotografías. Paralelamente, pido a la gente de la calle en el barrio de Maquanying, un barrio bastante alejado del centro, que canten canciones chinas tradicionales o modernas, que les vengan a la cabeza, canciones que se sepan de memoria. Los vídeos se solapan después del ensayo de las bandas, en un mismo planteamiento. (Nadia Barkate)
———————–

bodies-that-go-boom-in-the-noise-4

“Bodies that Go Boom In the Noise” es el resultado de la exploración de la escena musical underground de Pekín, realizada por Nadia Barkate durante el verano de 2012. La pieza, que inspira su título en el del tema “Things that go boom in the night” de los newyorkinos Bush Tetras, consta de dos vídeos y una serie de 32 fotografías que muestran a los músicos durante los ensayos, en esos momentos en que, ajenos a la performatividad del directo, se concentran en otro tipo de performatividad: la que consiste en repetir y perfeccionar el estilo característico de un género musical.
Noise, experimental, punk-rock… Los géneros acumulados durante varias décadas de música underground desfilan por la escena musical pekinesa, donde son ejecutados con virtuosismo y desafección por bandas de jóvenes en todo idénticas a otras bandas de jovenes en otros lugares del mundo. Perfecta factura del sonido, la imagen y el estilo. Perfecta ejecución del -ismo, la norma y la escuela. En este sentido, “Bodies that Go Boom In the Noise” funciona un comentario sobre los límites de las nociones de copia y original, imitación, revival o apropiación. Pero también sobre la plasticidad de los estilos, que Barkate, al igual que los músicos que graba y fotografía, aborda desde su condición más matérica. “Me interesa mucho el espacio del local de ensayo, ocupado por cuerpos que brillan, que sudan. Durante los ensayos, los cuerpos de los músicos estallaban en el sonido sin miedo, con dominio total de la situación, igual que en la canción de Bush Tetras hay cosas que estallan en la noche”. Cuerpos concentrados en su monótona tarea de aprendizaje y ejecución. Cuerpos manipulando, y literalmente re-produciendo, un acerbo musical recibido – y percibido – como puro signo.
El vídeo y las fotografías de las bandas conviven con otra pieza audiovisual: “Maquanying (Songs by heart)”, que muestra a diferentes personas, solas, en grupos, en pareja, en familia, en sus lugares de trabajo, encontradas al azar en los alrededores de los locales de ensayo, cantando temas musicales que conocen de memoria. En la atmósfera sonora de “Bodies that Go Boom In the Noise” la música de las bandas, sobre todo noise instrumental, se mezcla con canciones chinas, entonadas a capella. Canciones tradicionales o no, pero en todo caso sacadas, de improvisto y a pie de calle, del repertorio personal de temas populares que cada cual lleva consigo. Que cada cual, para saberlas de memoria, ha repetido y aprendido de la misma manera que los músicos encerrados en los locales de ensayo repiten y aprenden los gestos del noise. Como una nota a pie de página, “Maquanying” funciona dentro de la obra en una doble dirección. Por un lado, como una anotación que la artista realiza sobre su propia pieza, señalando un rastro de su proceso de acercamiento a la escena underground de Pekín. Por otro, como una línea de fuga que expande el sentido de la pieza, poniendo al ejercicio de estilo producido en el local de ensayo en diálogo, en perspectiva, con sus circunstancias. El estilo no es solo signo; es también, y ante todo, signo situado.
(Maria Ptqk, Berlín 2013)
+info http://nadiabarkate.com/bodies-that-go-boom-in-the-noise

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s