Aladino & his friends | Die kunst der fuge | Wet skin

Ostirala 12 Viernes, 20:00
Sesión de cine:
Aladino & his friends (Jorge Núñez & Sarah Rasines, 2014, 40′)
Die Kunst Der Fuge (Arcadi Ballester, 2013, 34′)
Wet Skin (Lindsay Denniberg, 2008, 10′)
Puerta (C/ Zabalbide 17, bajo izq, Bilbao)
Entrada: 5 €
Se contará con la presencia de Arcadi Ballester, Jorge Núñez, Sarah Rasines y Al Karpenter, además de un video-mensaje de Lindsay Denniberg.

Die Kunst Der Fuge (Arcadi Ballester, 2013
A diferencia de películas anteriores de Ballester, en Die Kunst Der Fuge no hay literatura traducida, sino que se parte de una idea fílmica (grabar a unas personas frente a computadoras) para que el trayecto empape la superficie de la película. Ella estuvo ahí desde el comienzo. Tú la fuiste embadurnando, regando, alimentando, lijando, bailando, transportando… Película http://diekunstderfuge.net/
Arcadi Ballester es artista, cineasta, escritor y tatuador. Nació en Reus (Tarragona) y actualmente vive y trabaja en Liencres (Cantabria). Su obra transita en la poesía a través de la literatura y el encuadre. La pantalla (con su marco) es un elemento constante en su trabajo tanto en el drama como en el papel, el cine, la literatura o la piel. Propone la mística, la ausencia, para trabajar con lo que se tiene y construir situaciones (u observarlas) para generar lo otro que no se puede verbalizar, que es lo real.

Wet Skin (Lindsay Denniberg, 2008)
Una sangrienta adaptación de la fábula La Sirenita. Mediante una estética underground Lindsay Denniberg configura una película vaporosa y sin embargo muy física. Cercana a las maneras de Kenneth Anger, George Kuchar o Peggy Ahwesh, construye un mundo mágico donde el horizonte es abismal y melancólico.LindsayDenniberg
Lindsay Denniberg es una cineasta norteamericana que actualmente reside en Chicago. Entusiasta del cine de terror, sus películas forman narrativas experimentales creando un aura infernal de finales de los años ochenta. Su estética está enraizada en el expresionismo alemán con lo que explora sus fantasías y explora el espacio entre la infancia y la edad adulta. Cuentos de hadas, mitología y textos bíblicos centrados en personajes femeninos (La Sirenita, Lilith, Salome, etc.) son la base narrativa de sus películas. Siente la necesidad de construir un maravilloso mundo nostálgico el cuál crea un falso sentido de estar en el útero. Utiliza materiales de su infancia (VHS, colores fluorescentes, pizarras, brillantina) lo que le permite saturar la imagen y crear un subtexto extraño.

Aladino & his friends (Jorge Núñez & Sarah Rasines, 2014)
Aladino (Al Karpenter) desea encontrar la lámpara maravillosa para convertirse en una estrella del rock. Mientras tanto, queda con sus amigos para hacer música, charlas y dar unas vueltas en la alfombra mágica. La tragedia llegará.
Jorge Núñez vive y trabaja en Bilbao (País Vasco). Doctor en Bellas Artes por la UPV-EHU con la Tesis Doctoral titulada Fricciones. Artificios dramáticos en el Cine contemporáneo. Profesor invitado en el Máster InCreArte en la UPV-EHU. Co-fundador del espacio Puerta (desde 2013) y ganador de Injuve 2012. Hace películas como Poder Exótico (Screaming tides) (2009), Cabudanni (2010) -junto a Ander Lauzirika-, Marrón de Momia (2012) -junto a Miguel A. García, Bath Salts (2013) o The Mask of Atlantis (2013); tiene un alter-ego llamado Niebla Fascista con el que hace shows; un grupo de amor Delicias 140 -junto a Rosa Parma-; organiza anualmente la muestra de cine extraño Pantalla Fantasma (desde 2012) y edita la revista-blog de cine Fuerza Vital (desde 2009).
Sarah Rasines (Burgos –Castilla y León-, 1983). Licenciada en Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia. Compagina la creación artística con la investigación en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. Su campo de trabajo es interdisciplinar, relacionado con los procesos temporales y los medios experimentales. Ha expuesto y difundido su obra en numerosos lugares entre los que podemos citar: en Espacio Tangente de Burgos (2008 y 2012); la Muestra Itinerante de Artes Plásticas Ertibil Bizkaia en la Sala Rekalde de Bilbao (2013); la segunda edición del festival T-Festa en la exposición “Cuando de repente la furiosa descripción toma otro rumbo” en el centro La Alhóndiga de Bilbao (2014); y numerosas performances en la Sala Magatzems Wall&Video, en Sporting Club de Russafa, en Instituto Francés o en IVAM de Valencia (2008-2010), entre otros. Hace poco la hemos podido escuchar en Polifonía de los Tiempos en el fuerte de Guadalupe (2013), en el ZarataFest (2013), en la XXIV Exposición Audiovisual y Sonora en la Fundación BBVA (2013), en el festival MEM-MUSICAEXMACHINA (2012), en las jornadas AMMMRB_III de Arteleku (2012), o en Club Le Larraskito en varias ocasiones.

——————————————————-

Die Kunst Der Fuge (Arcadi Ballester, 2013)
Ballester-en aurreko filmetan ez bezala, Die Kunst Der Fuge lanean ez dago literaturarik itzulita. Ideia filmiko bat da abiaburua (pertsona batzuk ordenagailuen aurrean grabatzea), ibilbideak filmaren azalera blaitu dezan. Bera hor egon zen hasieratik. Zu joan zinen lerdatzen, ureztatzen, elikatzen, lixatzen, dantzatzen, garraiatzen… Filma http://diekunstderfuge.net/
Arcadi Ballester artista, zinemagilea, idazlea eta tatuatzailea da. Reusen jaio zen (Tarragona), eta gaur egun Liencresen bizi da eta bertan lan egiten du (Kantabria). Bere lana poesiatik igarotzen da, literatura eta enkoadraketaren bidez. Pantaila (eta bere markoa) etengabe agertzen da lanean, hala draman nola paperean, zineman, literaturan edo azalean. Mistika proposatzen du, absentzia, esku artean daukagunarekin lan egiteko, eta egoerak eraikitzeko (edo behatzeko), ezin ahoskatu daitekeen hori, benetakoa den hori sortzeko.

Wet Skin (Lindsay Denniberg, 2008)
Sirenatxoaren fabularen egokitzapen odoltsua. Undreground kutsuko estetika erabiliz, Lindsay Dennibergek film mehe bat eratzen du, aldi berean oso fisikoa den filma. Kenneth Anger, George Kuchar edo Peggy Ahweshen moldeetatik hurbil, mundu magiko bat eraikitzen du, zerumuga izugarria eta malenkoniatsua duen mundua.
Lindsay Denniberg Ipar Amerikako zinemagilea Chicagon bizi da egun. Beldurrezko zinemaren zale porrokatua da. Bere filmek narratiba esperimentalak eratzen dituzte, laurogeiko hamarkadaren amaierako infernuzko aura batez. Bere estetika Alemaniako espresionismoan dago errotuta. Horren bidez, bere fantasiak, eta haurtzaro eta helduaroaren arteko espazioa miatzen ditu. Maitagarrien ipuinak, mitologia eta Bibliako testuak, emakumezkoak ardatz gisa hartuta (Sirenatxoa, Lilith, Salome etab.): horiek dira bere filmen oinarri narratiboa. Mundu zoragarri eta nostalgiko bat eraikitzeko beharra du. Horrek umetokian egoteko zentzu faltsua sortzen du. Bere haurtzaroko materialak erabiltzen ditu (VHS, kolore fluoreszenteak, arbelak, brillantina), eta, era horretan, irudia saturatu eta azpitestu arraroa sortzea lortzen du.

Aladino & his friends (Jorge Núñez & Sarah Rasines, 2014)
Aladinok (Al Karpenter) lanpara miragarria aurkitu nahi du, rock izar bilakatzeko. Bitartean, bere lagunekin elkartzen da, musika egiteko, solasean aritzeko eta alfonbra magikoaren gainean ibiltzeko. Tragedia iritsiko da.
Jorge Núñez Bilbon bizi da eta bertan lan egiten du (Euskal Herria). Arte Ederrean doktorea da UPV/EHUtik “Fricciones. Artificios dramáticos en el Cine contemporáneo” izeneko doktoregoko tesiarekin. Irakasle gonbidatua UPV/EHUko InCreArte masterrean. Puerta espazioaren sortzailekidea (2013tik) eta Injuve 2012ko irabazlea. Film hauek egin ditu, besteak beste: Poder Exótico (Screaming tides) (2009), Cabudanni (2010) –Ander Lauzirikarekin batera–, Marrón de Momia (2012) –Miguel A. Garcíarekin batera–, Bath Salts (2013) eta The Mask of Atlantis (2013). Niebla Fascista izeneko alter-egoa du, eta showak egiten ditu harekin. Delicias 140 izeneko amodio-taldea du, Rosa Parmarekin batera. Pantalla Fantasma zinema arraroko erakusketa antolatzen du urtero (2012tik), eta Fuerza Vital zinemako blog-aldizkaria argitaratzen du (2009tik).
Sarah Rasines (Burgos –Gaztela eta Leon– 1983). Arte Ederretan lizentziaduna da Valentziako Unibertsitate Politeknikoko San Carlos Arte Ederren Fakultatetik. Sormen artistikoa eta Euskal Herriko Unibertsitateko Arte Ederretako Fakultatean egiten duen ikerkuntza-lana bateratzen ditu. Diziplina askotan aritzen da lanean, denborazko prozesuei eta bitarteko esperimentalei lotutako eremuan. Leku askotan izan ditu lanak ikusgai, besteak beste, hauetan: Burgosko Espacio Tangente (2008 eta 2012); Ertibil Bizkaia, Arte Plastikoen Erakusketa Ibiltaria, Bilboko Rekalde Aretoan (2013); T-Festa jaialdiaren bigarren edizioa, AlhóndigaBilbaoko “Bat-batean deskripzio bortitzak beste norabide bat hartzen duenean” erakusketa (2014). Horrez gain, hainbat performance egin ditu leku hauetan: Sala Magatzems Wall&Video, Russafako Sporting Club, Instituto Francés edo Valentziako IVAM (2008-2010). Orain dela gutxi toki hauetan izan dugu entzungai: Guadalupeko gotorlekuko Denboren Polifonian (2013), ZarataFesten (2013), BBVA Fundazioaren Ikus-entzuneko eta Soinuko XXIV. Erakusketan (2013), MEM-MUSICAEXMACHINA jaialdian (2012), Artelekuren AMMMRB_III jardunaldietan (2012), eta Le Larraskito klubean hainbat aldiz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s