Pauline Curnier Jardin | Daniel Llaría

Sesión de cine con las películas de Pauline Curnier Jardin y Daniel Llaría, trazando un encuentro entre ambos artistas, lo añadido, las formas adheridas, musgo de plástico musical.

  • Grotta Profunda (Pauline Curnier Jardin, 2011, 30′)
  • Pretty (Daniel Llaría, 2014, 14′)

Puerta (C/ Zabalbide 17, Bilbao)
21:00 h – 3 €
Viernes, 28 de noviembre

image_grottaprofunda

Grotta Profunda
Pauline Curnier Jardin, 2011
Video HD Color/Blanco y Negro
30′

Bernadette, la visionaria pirenaica, una vez ve y oye un Algo invisible y religioso, que la anima en su búsqueda de la Verdad sobre los orígenes de la Humanidad dentro de una cueva profunda, en vez de tomar esta aparición como una respuesta. Eso es cuando una extraña multitud surge en su camino hacia la gruta y hacen de su ruta una verdadera oda a las ciencias sociales.
Con: Simon Fravega d’Amore, Mickaël Phelippeau, Maeva Cunci, Viviana Moin, Aude Lachaise, Walkind Rodriguez y Tobias Haberkorn
Dirección: Pauline Curnier Jardin
Fotografía: Alexis Kavyrchine
Dirección Artística: Rachel Garcia
Edición: Damien Oliveres
Música: Claire Vailler, Vincent Denieul, Déficits Des Années Antérieures, JADA, Olivier Lapert y J. Strauss.
Coproducción Musical: Le Printemps de Septembre, Maison Européenne de la Photographie, Caza d’oro, La Galerie de Noisy-le-Sec
Producción Ejecutiva: Dirty Business of Dreams
+info http://www.vdrome.org/jardin.html

Pauline Curnier Jardin, nacida en 1980 en Marsella, se graduó en 2006 en la “Ecole supérieure d´Arts de Paris-Cergy” y en la “Ecole Nationale des Arts Décoratifs de París”, con la especialidad de cine y video. Además de esos títulos, obtuvo una beca del “Pépinière des Jeunes Artistes Européens” para una residencia en Finlandia donde decidió instalarse desde el 2007 al 2009 y donde acabó su disertación sobre las representaciones de Santa Juana de Arco en la historia del cine, centrándose en la obra maestra de Dreyer, La Passion de Jeanne d´Arc. Fue entonces también cuando empezó a crear piezas de cine expandido, obras que mezclan el cine y representan narrativa, con la primera Ah Jeanne ! una variación de Jeanne D´Arc en 2006, con el íntimo LOV y TVO, un cuento de hadas nuclear y de clase trabajadora en 2007 y un documental étnico The White Ferrals en 2008.
En 2009, decidió fijar su residencia en Berlín, en 2010 obtuvo una beca del programa “Goldrauschkunstlerinnen Projekt”, y un Máster de la Universidad de Linköpping en Suecia en 2011. Entre ambos países creó su “objetos Ópera óptica” Le Salon d´Alone, y el etnográfico “peep show” Ami. Desde su primera película de mediometraje Grotta Profunda, producida en 2011, ahora se centra en hacer ultra narrativa, coloridas pero oscuras películas musicales que siempre incluyen la misma compañía de bailarines, actores, el mismo diseñador de vestuario y fotógrafo: Coeurs de Silex en 2012 y Blutbab Parade en 2014, y entre medias creo la instalación kino-teatral Viola Melon, Baiser Melocoton donde un gran y cómodo sofá con forma de diosa proyecta una película a través de sus ojos. La variedad de medios que utiliza en su trabajo, sus cualidades como artista visual, cineasta y actriz la han llevado a multiplicar los proyectos de exposición en Francia (MAM de París, Palais de Tokyo, Centre Georges Pompidou), en el extranjero (M.I.T List Visual art center de Cambridge, ZKM de Karlsruhe, Centro Watermill en NY, HKW en Berlín) pero también desarrollarse en numerosas colaboraciones: Grand Magasin, en Francia y con Antonia Baehr en Alemania. Desde el 2007 es la Cap´tain en Les Vraoums, un recital gay-dada, con las bailarinas Virginie Thomas, Maeva Cunci y Aude Lachaise; ha sido cantante para Theodor Storm, Vercors y Dakota, y una de las “She” de SHE-ROMPS con la artista escocesa Catriona Shaw. Ella es una parte del Vision Forum, dirigido por el artista y conservador Per Huttner.
Web: paulinecurnierjardin.net

pretty(stills)02

 Pretty
Daniel Llaría, 2014
Sonido/Color, 2014, 13’18”

Daniel Llaría. Nací en Logroño en 1985. Mi formación se ha desarrollado entre Bilbo, Londres, Berlín y Madrid. Estudié principalmente escultura pero trabajo también en música experimental, pintura y vídeo, con este último como centro pivotante.
He estado en bandas como Baba Llaga, Anorexia Mental o Musta Props.
He expuesto individualmente dentro del programa Next en el Centro Cultural Montehermoso (Think locally fuck globally, 2009) y en el Centro Cultura de Egia (Pretty, 2014). También he participado en exposiciones colectivas como Antes que todo (2010, CA2M), Pop Politics (CA2M, 2012) o First thought best (Artium, 2014).
Me han dado cosas como la beca de GV, un accésit Injuve, Eremuak, Beca para la profesionalización de Artistas Riojanos o una beca de estudios de la ‘Caixa’.
En video, mis trabajos tratan de desvelar la estructura que los sustenta y, por lo tanto, cuestionar su naturaleza como representaciones. Mi concepto de técnica esta basado en este mecanismo de revelarse como tal, concibiendo la técnica como pura ideología.
Ahora vivo en Bilbo.
danielllaria.net

—————————————————————-

Grotta Profunda
Pauline Curnier Jardin, 2011
HD bideoa Kolorea/Zuria eta beltza
30′
Bernadette Pirinioetako ameslari mistikoak ikusezina eta erlijiosoa den Zerbait ikusi eta entzun du halako batean, leize sakon baten barruan Gizateriaren jatorrien inguruko Egia bilatzen jarraitzera bultzatu duen Zerbait, agerpen hori erantzun bezala hartu beharrean. Hori guztia haitzulora bidean jende-multzo bitxi bat agertutakoan gertatu da, eta haiek neskaren ibilbidea gizarte-zientzien omenez ondutako oda bihurtu dute.
Aktoreak: Simon Fravega d’Amore, Mickaël Phelippeau, Maeva Cunci, Viviana Moin, Aude Lachaise, Walkind Rodriguez eta Tobias Haberkorn
Zuzendaria: Pauline Curnier Jardin
Argazkigintza: Alexis Kavyrchine
Zuzendaritza artistikoa: Rachel Garcia
Edizioa: Damien Oliveres
Musika: Claire Vailler,Vincent Denieul, Déficits Des Années Antérieures, JADA, Olivier Lapert eta J. Strauss
Musika koprodukzioa: Le Printemps de Septembre, Maison Européenne de la Photographie, Caza d’oro, La Galerie de Noisy-le-Sec
Ekoizpen exekutiboa: Dirty Business of Dreams
Pauline Curnier Jardin Marsellan jaio zen 1980an, eta 2006an “Ecole supérieure d´Arts de Paris-Cergy” eta “Ecole Nationale des Arts Décoratifs de París” ikastetxeetan zinema eta bideo espezialitateetan graduatu zen. Titulu horiez gain, Finlandian bizitzeko “Pépinière des Jeunes Artistes Européens” beka eskuratu zuen, eta bertan kokatzea erabaki zuen 2007. urtetik 2009. urtera bitartean. Han bukatu zuen zinemaren historian egin izan diren Arc-eko Joana santuaren irudikapenei buruzko mintzaldia, Dreyerren La Passion de Jeanne d´Arc maisulana ardatz gisa hartu zuena. Aldi hartan hasi zen zinema zabalduko piezak sortzen, zinema eta narrazio irudikatuak nahasten dituzten lanak, hain zuzen; hala nola, Jeanne D´Arc-en bariazioa den Ah Jeanne! lehenengo lana 2006an, langile-klaseko maitagarrien ipuin nuklearra den LOV y TVO intimoa 2007an eta The White Ferrals dokumental etnikoa 2008an.
2009an Berlinen bizitzen jartzea erabaki zuen, eta 2010ean “Goldrauschkunstlerinnen Projekt” programako beka eskuratu zuen, eta 2011n Suediako Linköpping-eko unibertsitateko masterra. Bi herrialde horien artean sortu zuen Le Salon d´Alone “objektuen opera optikoa” eta Ami “peep show” etnografikoa. 2011n ekoitzitako Grotta Profunda izeneko lehen film ertaina egin zuenetik, ultra narrazioan aritu da harrez gero, beti dantzarien konpainia eta aktoreen konpainia bera, jantzi-diseinatzaile bera eta argazkilari bera izaten dituzten film musikal eta, aldi berean, koloretsu eta ilunekin: Coeurs de Silex 2012an eta Blutbab Parade 2014an. Bi horiek egin bitartean, Viola Melon, Baiser Melocoton instalazio kino-teatrala sortu zuen, jainkosa formako sofa handi eta eroso bat, begietan zehar filma bat proiektatzen duena. Bere lanean erabiltzen dituen baliabideen aniztasunari eta artista bisual, zinemagile eta aktore bezala dauzkan dohainei esker, erakusketa-proiektu ugari egin ditu Frantzian (Pariseko MAM, Palais de Tokyo, Centre Georges Pompidou) eta atzerrian (Cambridgeko M.I.T List Visual art center, Karlsruheko ZKM, New Yorkeko Watermill Zentroa, Berlingo HKW). Horretaz gain, elkarlan ugaritan garatu izan ditu bere ahalmenak: Grand Magasin Frantzian eta Antonia Baehr Alemanian. 2007. urtetik hona, Captain da Les Vraoums gay-dada errezitalean, Virginie Thomas, Maeva Cunci eta Aude Lachaise dantzariekin; kantari gisa aritu da Theodor Storm, Vercors y Dakota-rentzat, eta SHE-ROMPS-eko “she”-etako bat da Catriona Shaw artista eskoziarrarekin batera. Per Huttner artista eta kontserbatzaileak zuzendutako Vision Forum-eko partaidea da.
Web orria: paulinecurnierjardin.net

Pretty
Daniel Llaria, 2014
Soinua/Kolorea, 2014, 13’18”
Daniel Llaria. Logroñon jaio nintzen 1985ean. Nire prestakuntza Bilbo, Londres, Berlin eta Madril artean joan da garatzen. Gehienbat eskultura ikasi izan dudan arren, musika esperimentalean, pinturan eta bideoan ere lan egiten dut, eta bideoa da jarduera horien guztien ardatz-gunea.
Baba Llaga, Anorexia Mental edo Musta Props bezalako bandetan aritu naiz.
Banakako erakusketak egin ditut Next programaren barruan Montehermoso Kulturunean (Think locally fuck globally, 2009) eta Egiako Kultur Etxean (Pretty, 2014).
Erakusketa kolektiboetan ere parte hartu izan dut, hala nola Antes que todo (CA2M, 2010), Pop Politics (CA2M, 2012) edo First thought best (Artium, 2014).
Laguntzak jaso izan ditut; esate baterako, EJren beka, Injuve accesit bat, Eremuak, Errioxako Artistak profesionalizatzeko beka edo ‘La Caixa’ ikasketa-beka.
Bideoan, euskarri duten egitura azaleratzen saiatzen dira nire lanak, eta, horrenbestean, berezkoa duten irudikapen izaera eztabaidan jartzen.
Nire teknikaren kontzeptua errebelatzeko mekanismo horretan oinarrituta dago, teknika bera ideologia soil bezala ulertuz.
Orain Bilbon bizi naiz.
danielllaria.net

—————————————————————-

Grotta Profunda
Pauline Curnier Jardin, 2011
video HD Couleur/Noir et Blanc
30′
Bernadette, the Pyrenean visionnary, once see and hear an invisible and religious Something which encourages her to look for the Truth about the origins of Humanity inside a deep cave instead of taking its apparition as a response. That’s when a strange crowd poped up on her way in the grotto and made her path a real ode to the social studies.
With: Simon Fravega d’Amore, Mickaël Phelippeau, Maeva Cunci, Viviana Moin, Aude Lachaise, Walkind Rodriguez et Tobias Haberkorn
Direction: Pauline Curnier Jardin
Image: Alexis Kavyrchine
Art direction: Rachel Garcia
Edition: Damien Oliveres
Music: Claire Vailler,Vincent Denieul, Déficits Des Années Antérieures, JADA, Olivier Lapert et J. Strauss.
Co-production: Le Printemps de Septembre, Maison Européenne de la Photographie, Caza d’oro, La Galerie de Noisy-le-Sec
Executive production: Dirty Business of Dreams
+info http://www.vdrome.org/jardin.html
Pauline Curnier Jardin, born in 1980 in Marseilles, graduated in 2006 both from the Ecole supérieure d’Arts de Paris-Cergy, and from the Ecole Nationale des Arts Décoratifs de Paris, with a specialisation in cinema and video. Along with those degrees, she got a scholarship from the Pépinière des Jeunes Artistes Européens to start a residency in Finland where she decided to settle from 2007 to 2009 and where she finished her dissertation about the representations of St-Joan of Arc in the history of cinema, focusing on the Dreyer’s master piece, La Passion de Jeanne d’Arc. That’s also when she started to create cinema expanded pieces, shows which mingle cinema and stage narrative, with the very first Ah Jeanne ! a variation about Jeanne D’Arc in 2006, with the intimate LOV and TVO, a working-class and nuclear fairy tale in 2007, and the ethno-documentary The White Ferrals in 2008.
In 2009, she decided to settle in Berlin, in 2010 got a scholarship from the program Goldrauschkunstlerinnen Projekt, and an M.A from the University of Linköpping in Sweden in 2011. Between both countries she created her “objects optic Opera” Le Salon d’Alone, and the ethnographic peep show Ami. Since her first medium lenght film Grotta Profunda, produced in 2011, she focuses now on making ultra narrative, colourful but dark musical films that always involve the same troupe of dancers, performers, costume designer and photographer: Coeurs de Silex in 2012 and Blutbad Parade in 2014, and in between created the kino-theatrical installation “Viola Melon, Baiser Melocoton” where a gigantic confortable sofa shaped like a godess project a film trough its eyes. The diversity of the media she uses in her work, her qualities as a visual artist as well as a film-maker and performer led her to multiply the exhibition projects in France (MAM of Paris, Palais de Tokyo, Centre Georges Pompidou), abroad (M.I.T List Visual art center of Cambridge, ZKM of Karlsruhe, Watermill Center in N-Y, HKW in Berlin) but also to bloom in numerous collaborations: Grand Magasin in France and with Antonia Baehr in Germany. Since 2007 she is the Cap’tain in Les Vraoums, a dada-queer recital, with dancers Virginie Thomas, Maeva Cunci et Aude Lachaise; had been a singer for Theodor Storm, Vercors et Dakota, and one of the She for the SHE-ROMPS with scottish artist Catriona Shaw. She is a part of the Vision Forum, lead by artist and curator Per Huttner.
Web: paulinecurnierjardin.net

Pretty
Daniel Llaría, 2014
Sonido/Color, 2014, 13’18”
Daniel Llaría. I was born in Logroño (La Rioja, Spain) in 1985. Mi trainning has developed between Bilbao, London, Berlin and Madrid. I took mainly sculpture courses but I work aswell with experimental music, painting and video, being the latter the pivoting point for the rest.
I took part in bands suck as Baba Llaga, Anorexia Mental or Musta Props.
I had solo shows the Next program in Centro Cultural Monthermoso (Think Locally Fuck Globally, 2009) and in Egia’s Cultural Centre. I also participated in collective shows like Antes que todo (2010, CA2M), Pop Politics (CA2M, 2012) or First thought best (Artium, 2014).
I received stuff such as the GV’s aid for the arts, an Injuve’s runner-up, an Eremuak’s Grant, a
Scholarship for the professionalization of Riojan artists or a la Caixa’s post-graduate grant.
In video, my works deal with revealing
the structure that holds them and, therefore, with questioning their nature as representations. My conception of tecnique is based on this mechanism of revealing itself as such, conceiving technique as pure ideology.
Now I live in Bilbao.
danielllaria.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s