TALLER COLABORATIVO “JARDINES CONECTADOS”

Cartel_Puerta_JC_color

Es un taller en el que se pretende trabajar sobre la “CREACIÓN” mediante el “PRETEXTO”. Se trata de: partir de un texto narrativo de ciencia ficción utópico/distópico y desarrollar ideas escritas y/o dibujadas.

En el texto se describe una situación: “Después de la devastadora tercera guerra mundial, se establece un nuevo orden de corte anarquista en el que a cada habitante se le entrega una parcela cuadrada de cuatro hectáreas comunicadas entre sí por conductos subterráneos acuáticos. Hay comida suficiente para no tener que trabajar jamás. Las personas se dedican a vivir”.

En este contexto se plantea la función del arte. Se quiere provocar: por un lado, un debate y cuestionamiento del proceso artístico, y por otro, la reflexión sobre los ámbitos que aparecen sugeridos en el propio “pretexto”: la política, el trabajo, la violencia, el miedo, el territorio, la guerra, el poder, el dinero, las instituciones, la naturaleza, la tecnología, el comunismo, la felicidad, la revolución, la utopía, la arquitectura y urbanismo, las relaciones humanas, el ocio, la historia, la ficción, lo virtual, la vejez, la muerte, la familia, la justicia, el viaje, etc. Cada día, en cada clase, a modo de monográfico se tratará uno de estos temas.

Este taller está destinado a personas que necesitan representar (de manera más expresiva que técnica) otros mundos paralelos a éste. Se trabajará en soporte papel en el espacio físico de Puerta pero también en un espacio virtual, un blog donde se irán subiendo representaciones de parcelas cuadradas, textos, etc, tanto de los asistentes al curso, como de los usuarios que les interese el proyecto y se vayan uniendo.

Se realizará a lo largo de Febreo y Marzo, dos horas semanales (Miércoles de 19.00 a 21.00). Cada clase se dividirá en dos partes: Una, en la que se planteará el tema, se proyectarán imágenes y se hablará de referencias, obras y autores. Otra, que se dedicará a la práctica: dibujo y texto, o una de las dos. 
El precio es de 96 €. La inscripción se realiza a través de espaciopuerta@gmail.com

Se persigue la materialización y plasmación de “la idea” de manera directa, aunque es importante la consciencia de la experiencia de la propia práctica, o sea, el metalenguaje. Asimismo se intentará forzar la crítica y autocrítica, además de debatir alrededor de la función social y personal del acto creativo. Los recursos que se utilizarán son: La deconstrucción, la apropiación, la inconclusión, el esbozo, las preguntas, el error, la transformación, la simplificación, lo horroroso, la barroquización, el azar, la geometrización, la jerarquización, el ritmo, etc. Como referencias, los directores de cine: Herzog, Antonioni, Martel, Anderson, Lynch, Haneke; las películas: Moonrise Kingdom, Metrópolis, La noche, Blow-Up, El nadador, Fata Morgana, Grizzly Man, Naves misteriosas, Dersu Uzala, Terciopelo azul, Microcosmos, La ciénaga, Life Aquatic, Caja de luz de luna; las series: Twin Peaks, The Wire, Deadwood; los artistas plásticos: Palazuelo, Kandinsky, Malévich, Mehretu, Rauch, Hirschhorn, Yokoyama, Schrauwen, Rehberger, Halley.

“Jardines conectados” es un proyecto indefinido, inacabado, incierto, cuantitativo, acumulativo… Al igual que en la película El nadador de Frank Perry (1968), en este taller estarán presentes: la travesía, las piscinas y la naturaleza. Aunque la práctica será personal, los procesos y los resultados serán colectivos.

Imparte: José Francisco Vaquero (Donostia. 13/02/1970)

Soy licenciado en BBAA por la UPV-EHU. Para completar mi formación he asistido a cursos, seminarios, becas y conferencias sobre arte, dibujo, comic, diseño e innovación, en Bilbao (Bilbaoarte,ESI), Donostia (Arteleku), Oporto (Universidad de Oporto), Tavira (Galería Spatium), Mallorca (Fundación Miró), León (Universidad de León) y Mojácar.

He realizado exposiciones individuales como “Sampler” y “Ejercicios de Memoria”, y participado en diferentes muestras colectivas.

Actualmente soy promotor del fanzine ASDFG, junto a Silvia G. Guzmán y Pernan Goñi, y socio de About Social Movements, (www.asomo.net) junto a Luis André.

Ahora mismo me interesan: “las propuestas utópicas”, “​los viaje​s​ a ninguna parte”, “la incomunicación” y “la practicidad de la abstracción”. Estoy trabajando en un libro (“Instantes en el Paraíso”) en el que aparecen constantemente estas cuestiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s