Maze Walkthrough | The Mask of Atlantis

Ostirala 6 Viernes, 20:00
3 €
Puerta (C/ Zabalbide 17, bajo izq., Bilbao)

Presentación de los extraños videojuegos Maze Walkthrough, realizado por Serafín Álvarez, y The Mask of Atlantis hecho por Jorge Núñez y Mikel Calvo.

Maze Walkthrough es una aventura en primera persona en la que podrás surcar una estructura de pasillos los cuales están tomados de películas de ciencia-ficción. Serafín Álvarez, su autor, nos contará el proceso de 3 años hasta construir este inquietante videojuego.
The Mask of Atlantis es un videojuego de exploración y sordidez desarrollado mediante el antiguo editor de niveles insertado en el ZZT, una aplicación de 1991 basada en caracteres ASCII. Los autores nos contarán cómo hicieron esta desoladoramente fantástica propuesta.

MAZE WALKTHROUGH
Serafín Álvarez, 2014
Escenario 3D en tiempo real.
En colaboración con Guillermo Cle, Carlos Fdez. Rovira, Roc Jiménez de Cisneros y Aitor Román
Producido con el apoyo de BCN Producció ’14. La Capella, Institut de Cultura de Barcelona.
Llevo coleccionando pasillos de películas de ciencia ficción durante casi 3 años como parte de un proyecto artístico —puede verse una selección de este archivo en http://scificorridorarchive.com. Para Maze Walkthrough, he seleccionado algunos de esos pasillos, los he reproducido en 3D, y he construido un laberinto virtual ensamblándolos juntos. El resultado es una aplicación de escritorio a medio camino entre visualización arquitectónica y videojuego FPS (First-Person Shooter) que sitúa al usuario dentro de este laberinto, permitiéndole navegarlo y explorarlo desde una perspectiva en primera persona.
http://serafinalvarez.net/works/casestudyscificorridor.html

THE MASK OF ATLANTIS
Desarrollado por Jorge Núñez y Mikel Calvo
Género: exploración, puzzles, aventura
Plataforma: Ms-Dos
2014
The Mask of Atlantis surge de la propuesta del diseñador de videojuegos Mikel Calvo para realizar una adaptación de la película experimental, del mismo nombre, realizada por Jorge Núñez en 2013 y grabada en formato VHS.
El juego está construido mediante el editor de mundos insertado en el videojuego ZZT. Este juego, basado en caracteres ASCII, fue creado en 1991 por Tim Sweeney e incluía un editor de mundos, lo que propició que se formara una comunidad de desarrolladores independientes que diseñaba sus propias aventuras. Aún hoy en día esta comunidad sigue muy activa en http://zzt.org/
The Mask of Atlantis es un videojuego de exploración y desolación en el que un explorador se adentra en una aventura terrorífica en busca de la máscara de La Atlántida. Desde los entresijos del Centro de Investigación hasta las profundidades de las cavernas, todo exhala un ritmo extraño y viscoso.
http://kyotchi.itch.io/atlantis

Bios de los invitados
Serafín Álvarez (1985, León) vive y trabaja entre Bruselas y Barcelona. Es licenciado y máster en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, donde actualmente cursa sus estudios de doctorado. Ha mostrado su trabajo en centros como CA2M (Móstoles), CAC (Vilna), La Capella (Barcelona), Junefirst Gallery (Berlín) y MUSAC (León) entre otros. Sus proyectos recientes suponen una aproximación transdisciplinar a diversos dispositivos arquitectónicos, tecnológicos y metafísicos utilizados en el cine de ciencia ficción.
http://serafinalvarez.net
Mikel Calvo. Informático de profesión y aficionado a los videojuegos, lleva desde 2008 diseñando y desarrollando videojuegos, especialmente para móviles.
En 2011 fundó Pulsar Concept junto con otros tres socios, una empresa de desarrollo de videojuegos y apps para smartphones en la que cuida la producción, idea y realiza proyectos. Recientemente han desarrollado Fronton, un simulador de pelota vasca para móviles desarrollado para Bainet Media.
Especializado en Game Design, utiliza desarrollos cortos en eventos anuales como la Global Game Jam o Euskal Encounter para poder prototipar nuevas mecánicas de juego y trabajar con diferentes conceptos.
http://www.mikelcalvo.com/
Jorge Núñez de la Visitación (Santurtzi, 1983). Vive y trabaja en Bilbao (País Vasco). Atañe lo fílmico a través de sus películas, la programación, la escritura, la docencia y el escenario. Doctor en Bellas Artes por la UPV-EHU con la Tesis Doctoral titulada Fricciones. Artificios dramáticos en el Cine contemporáneo. Profesor invitado en el Máster InCreArte en la UPV-EHU. Ganador de Injuve 2012. En 2013 funda junto a Laura Fernández Conde y Rosa Parma el espacio cultural Puerta. Hace películas como Poder Exótico (Screaming tides) (2009), Marrón de Momia (2012) -junto a Miguel A. García-, Bath Salts (2013), The Mask of Atlantis (2013) o Aladino & His Friends (2014) -junto a Sarah Rasines y Al Karpenter-; tiene un alter-ego llamado Niebla Fascista con el que hace shows; un grupo de amor Delicias 140 -junto a Rosa Parma-; organiza anualmente desde 2012 la muestra de cine extraño Pantalla Fantasma y edita la revista-blog de cine Fuerza Vital desde 2009.
http://www.jorgenunezdelavisitacion.com

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Serafín Álvarezek egindako Maze Walkthrough eta Jorge Nuñez eta Mikel Calvok egindako The Mask of Atlantis bideo-joko bitxien aurkezpena.

Maze Walkthrough lehen pertsonan bizitzeko moduko abentura bat da. Zientzia-fikzioko film batetik hartutako korridore-egitura zeharkatu ahal izango duzu bertan. Serafín Álvarez egileak bideo-joko aztoragarri hau eraikitzeko egin duen 3 urteko prozesua kontatuko digu.
The Mask of Atlantis esplorazioa eta lohikeria dituen bideo-joko bat da. ASCII karaktereetan oinarrituta dagoen 1991. urteko ZZT aplikazioan txertatutako maila-editore zaharraren bitartez garatuta dago. Egileek proposamen zoragarri eta hondagarri hau nola egin zuten kontatuko digute.

MAZE WALKTHROUGH
Serafín Álvarez, 2014
3D jokalekua denbora errealean.
Guillermo Cle, Carlos Fdez. Rovira, Roc Jiménez de Cisneros eta Aitor Románekin lankidetzan.
BCN Producció ’14. La Capella, Bartzelonako Kulturako Institutuaren laguntzarekin ekoitzia.
Ia 3 urte daramatzat zientzia-fikzioko filmetako korridoreak biltzen, proiektu artistiko baten atal bezala –artxibo horren aukeraketa bat hemen ikus daiteke: <http://scificorridorarchive.com/&gt;. Maze Walkthrough jokorako, korridore horietako batzuk hautatu ditut, 3Dn berrekoitzi ditut, eta labirinto birtual bat eraiki dut, elkarrekin mihiztatuz. Horren emaitza idazmahaiko aplikazio bat da, bistaratze arkitektoniko eta FPSaren (First-Person Shooter) bitartean dagoena. Labirinto horren barruan kokatzen du erabiltzailea, eta aukera ematen dio bertan lehen pertsonaren ikuspegitik nabigatzeko eta esploratzeko.
http://serafinalvarez.net/works/casestudyscificorridor.html
Gameplay https://vimeo.com/114531731

THE MASK OF ATLANTIS
Jorge Núñezek eta Mikel Calvok garatua
Generoa: esplorazioa, puzzleak, abentura
Plataforma: Ms-Dos
2014
The Mask of Atlantis Jorge Nuñézek 2013an VHS formatuan grabatutako izen bereko film esperimentalaren egokitzapena egiteko Mikel Calvo bideo-joko diseinatzaileak egin zuen proposamenetik sortu zen.
Jokoa ZZT bideo-jokoan txertatutako munduen editorearen bitartez eraikita dago. Bideo-joko hau Tim Sweeneyk sortu zuen 1991n, ASCII karaktereetan oinarrituta, eta munduen editore bat zeukan bere baitan. Horrek bultzatuta, norbere abenturak diseinatzen zituen garatzaile independenteen komunitate bat osatu zen. Gaur egun ere, komunitate horrek bizi-bizirik dirau hemen: http://zzt.org/
The Mask of Atlantis esplorazioko bideo-joko hondagarri bat da. Esploratzailea abentura ikaragarri baten barruan murgiltzen d,a Atlantidako maskararen bila. Ikerketa zentroko zokoetatik hasi, eta leize-zulo sakonetaraino, erritmo arrotza eta lirdingatsua dario guztiari.
http://kyotchi.itch.io/atlantis

Gonbidatuen bioak
Serafín Álvarez (1985, Leon): Brusela eta Bartzelona artean bizi eta lan egiten du. Bartzelonako Unibertsitatean Arte Ederretako lizentzia eta masterra eskuratu zituen, eta doktoretza-ikasketak egiten ari da bertan. Hainbat lekutan erakutsi ditu bere lanak, besteak beste: CA2M (Mostoles), CAC (Vilna), La Capella (Bartzelona), Junefirst Gallery (Berlin) eta MUSAC (Leon). Bere azken aldiko proiektuetan, diziplinak zeharkatuz hurbiltzen da zientzia-fikzioko zineman erabilitako era askotako gailu arkitektoniko, teknologiko eta metafisikoetara.
http://serafinalvarez.net
Mikel Calvo. Lanbidez informatikaria eta bideo-joko zalea izanik, 2008an hasi zen bideo-jokoak diseinatzen eta garatzen, telefono mugikorretarako bereziki.
2011n Pulsar Concept sortu zuen beste hiru bazkiderekin, bideo-jokoak eta smartphonetarako aplikazioak garatzeko enpresa. Ekoizpena eta ideiak zaindu eta proiektuak egiten ditu bertan. Fronton argitaratu dute oraintsu, mugikorretarako euskal pilotako simulatzailea, Bainet Mediarentzat garatua.
Game Design-en espezializatuta, garapen laburrak erabiltzen ditu Global Game Jam edo Euskal Encounter bezalako urteroko gertaeretan, joko-mekanika berrien prototipoak egin eta kontzeptu desberdinekin lan egin ahal izateko.
http://www.mikelcalvo.com/
Jorge Núñez de la Visitación (Santurtzi, 1983). Bilbon (Euskal Herria) bizi da, eta bertan egiten du lan. Film arloan aritzen da, pelikulak, programazioa, idazketa, irakaskuntza eta agertokia bateratuz. Arte Ederretan doktorea da UPV/EHUtik, Fricciones. Artificios dramáticos en el Cine contemporáneo izeneko doktoregoko tesiarekin. Irakasle gonbidatua UPV/EHUko InCreArte masterrean. Injuve 2012 irabazi zuen. 2013an Puerta kultura-gunea sortu zuen, Laura Fernandez Conde eta Rosa Parmarekin batera. Hainbat film egin ditu, hala nola, Poder Exótico (Screaming tides) (2009), Marrón de Momia (2012) –Miguel A. Garcíarekin batera–, Bath Salts (2013), The Mask of Atlantis (2013) edo Aladino & His Friends (2014) –Sarah Rasines eta Al Karpenterrekin batera–; Niebla Fascista izeneko alter-egoa du, eta showak egiten ditu horrekin; Delicias 140 maitasun-taldeko kide da –Rosa Parmarekin batera–; 2012. urtetik aurrera, Pantalla Fantasma zinema bitxiaren erakustaldia antolatzen du urtero eta Fuerza Vital aldizkari-bloga argitaratzen du 2009tik.
http://www.jorgenunezdelavisitacion.com

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