Pattern Design con Malús Arbide

El pattern design es una técnica artística que se ocupa de la creación de patrones gráficos que después son aplicados sobre todo tipo de superficies mediante una gran variedad de técnicas de impresión.

En el contexto artístico, un pattern es una imagen que, colocada junto a copias de sí misma, forma una superficie que puede repetirse hasta el infinito sin rupturas o discontinuidades visibles.

El pattern design puede dar lugar a múltiples resultados, convertirse en material de trabajo para crear un sin fin de objetos de diseño de uso cotidiano y, por supuesto, de obras de arte. Veremos muchos de ellos, pero nos centraremos en el pattern destinado al material textil.

La imagen o dibujo será el punto de partida desde el que iniciar nuestro proyecto. Mostraremos la conexión entre la experiencia artística y lo que se ha denominado tradicionalmente como artes aplicadas, analizando el trabajo de muchas/os artistas de la historia del arte reciente en el que la distinción entre disciplinas artísticas no es tan nítida como podría pensarse y los elementos esenciales de una obra pictórica, como los motivos gráficos y los criterios estéticos o cromáticos, son igualmente cruciales en el ámbito del diseño textil y se tratan de un modo trasversal.

Desde este espacio de conocimiento y de manera experimental, nos adentraremos tanto en la parte técnica como práctica, para que cada artista cree su propio proyecto de diseño, desde la idea inicial hasta su preparación para ser reproducido como producto final, mediante los procesos industriales o artesanales de impresión y estampación.

En la parte práctica emplearemos las técnicas manuales tradicionales de pintura y dibujo además de las digitales por medio de los programas PhotoShop y/o Illustrator.

Al finalizar el taller, y como última fase del proyecto, cada participante obtendrá un metro lineal de su diseño impreso en tejido.

Animamos a participar a artistas, diseñadoras/es de cualquier disciplina, y cualquier persona interesada. Lo que necesitas es tu ordenador portátil con los programas PhotoShop y/o Illustrator, conocimientos básicos de dichos programas y ganas de aprender y experimentar.

Se recomienda que traigas el primer día algunos de tus trabajos realizados previamente que quieras emplear para comenzar tu proyecto de diseño.

balenciagaTaller

PROGRAMA

El curso consta de una parte teórica y técnica con los siguientes contenidos:

  • Análisis del trabajo de pintoras/es, escultoras/es y diseñadoras/es de los ss. XX y XXI que crearon patterns para textil y otros soportes.
  • Geometría, paisaje, objetos, arquitectura, animales, glitch, actividades humanas, abstracción, etc. como motivos de diseño.
  • Ejemplos visuales y muestra de materiales sobre los procesos disponibles en la actualidad para producir textiles estampados y otros materiales impresos.
  • El patrón gráfico de repetición, rapport o pattern. Técnicas y recursos para generar un patrón gráfico. Plantillas y retículas de repetición. Simetría y teselación.
  • Aplicaciones infográficas específicas para crear un rapport.
  • Procedimientos industriales de impresión y estampación textil: estampación digital, serigrafía, transfer, rotativa.
  • Otras técnicas de ilustración textil: gofrado, corte laser, troquelado, holografía, flocado, e-textiles.
  • Tintas empleadas en impresión y estampación textil.
  • El color: Modos y síntesis de color. Dimensiones del color. Correspondencia cromática entre el proyecto original y su reproducción.

También constará de otra parte práctica tutorizada por la profesora, cuyo objetivo es desarrollar proyectos de diseño textil desde una concepción abierta a las múltiples posibilidades en cuanto las variantes cromáticas, gráficas, de escala, motivo, composición o simetría.

Partiendo de la idea inicial o boceto de trabajo, llegaremos hasta el rapportado y finalización de los diseños en la forma adecuada para el proceso de estampación industrial.

Durante esta parte del curso, emplearemos las técnicas convencionales de dibujo e ilustración, y otras más específicas, como rodillos, máscaras o moldes; también será necesario el uso de las técnicas digitales de ilustración y retoque fotográfico, como PhotoShop e Illustrator.

  • Inicio del curso: 6 de octubre de 2015
  • Duración: todos los martes de octubre, noviembre y diciembre (curso trimestral, alguna fecha puede variar debido al calendario festivo)
  • Horario: de 10:00h a 14:00h
  • Lugar: PUERTA
    C/ Zabalbide 17, bajo izq, Bilbao
    espaciopuerta.wordpress.com
  • Para más info e inscripciones: e-mail a espaciopuerta@gmail.com

ray_eames copiaRay Eames mostrando su Dot pattern

Malús Arbide es pintora, ilustradora textil, y especialista en técnicas de impresión y estampación.

Desde 2001 hasta la actualidad desarrolla gran parte de su labor al frente su propia empresa enfocada en el diseño gráfico textil y de producto y la estampación digital. Ha presentado este trabajo en ferias internacionales especializadas como Indigo, Salon International du Dessin et de la Création Textile, Paris 2004 y Tissu Premier, Lille, Francia 2006.

Ha desarrollado el proyecto Tela Digital: Diseño y estampación textil digital premiado por el programa Sustau 2002 de la Diputación Provincial de Bizkaia, y obtenido la beca de la Diputación Foral de Gipuzcoa por el proyecto Representación del vestido: repertorio de recursos gráficos para el diseño de moda. Especialista en teoría del color y aplicaciones cromáticas, imparte regularmente cursos de diseño gráfico textil (pattern design) y estampación digital en centros como Cristóbal Balenciaga Museoa (2013), Bilbaoarte (2011-12-14) o IED Madrid (2005-06-07).

Como artista ha realizado numerosas exposiciones. Su obra se encuentra en colecciones como Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Diputaciones de Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra, Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación Bilbaoarte.

www.malusarbide.com

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