Cartografías derivadas, Helena Martos y Julia Martos

Larunbata, Azaroa 28
19:30
Puerta (C/ Zabalbide 17, Bilbao)

Presentación en Bilbao del trabajo de las hermanas Helena y Julia Martos. Tendremos el placer de visionar alguno de sus trabajos en vídeo además de su proyecto Cartografías Derivadas.

DE CÓMO UNA POLILLA PUEDE REALMENTE CONTROLAR SUS MOVIMIENTOS Y (NO) PERMANECER EN UN LUGARes un video danza que explora el concepto desubicación a través de las posibilidades de construcción con el cuerpo y la cámara, sugiriendo la multidireccionalidad existente al habitar en la oscuridad o al enfrentarnos a aquello que no conocemos. En el bosque oscuro el espacio se vuelve ilimitado.

El proceso creativo que hemos seguido para dar lugar a esta pieza recorre las mismas fases que este cuerpo protagonista, nace de una conversación similar y sus actores se encuentran delante y detrás del dispositivo. Presentamos por ello un híbrido, que se sitúa entre el registro de la creación anhelada, y la necesidad de devenirla ficción

De cómo una polilla puede controlar_B

CARTOGRAFÍAS DERIVADAS (WORK IN PROGRESS)

¿Cómo crear una partitura común?

Cartografías Derivadas (Título provisional) es una colaboración entre una bailarina y una videoartista que investiga los modos de articulación a través de los cuales el cuerpo y la cámara componen un diálogo en escena.

Partiendo de la premisa de que el cuerpo en movimiento genera infinitas imágenes, y la imagen que proviene de la cámara es sólida y permanece, nos interesa investigar la transposición de ambas cualidades, dar solidez al cuerpo y que la imagen sea capaz de divagar, de transformarse.

Para ello nos movemos alrededor de prácticas de diálogo en las que cuestionamos nuestros respectivos roles, así como las posibilidades e imposibilidades de convivencia de ambos lenguajes en un mismo espacio

FICHA ARTÍSTICA

Creación e Interpretación Helena Martos y Julia Martos
Asistencia artística   Quim Bigas Bassart
Residencia artística L´Estruch Fàbrica de Creació de les Arts in Viu.

Proyecto financiado por Ayudas Creación Injuve 2014.

CARTOGRAFÍAS DERIVADAS 1

Helena y Julia Martos colaboran desde 2013 en diferentes proyectos relacionados con el cuerpo y la cámara, investigando nuevos formatos de video-danza, instalación y piezas escénicas.

Helena Martos. Córdoba, 1984. Bailarina y coreógrafa. Se forma en Danza Contemporánea entre España, Francia, Holanda y Portugal. En 2012 finaliza PEPCC (Programa de Estudio, Investigación y Creación Coreográfica) en Forum Dança, Lisboa.
Como intérprete ha trabajado para artistas como Tino Sehgal, Cristina Rizzo y Madalena Vitorino. Como creadora en 2011 desarrolló el solo Busco mi corazón así como los cerdos buscan trufas, y en 2013 HALE, estudio para un organismo artificial, con el colectivo THIS TAKES TIME.
Actualmente, combina la enseñanza con el desarrollo de proyectos en torno a la investigación del movimiento, las prácticas coreográficas y el encuentro con otros lenguajes y disciplinas.

Julia Martos. Córdoba, 1989. Licenciada en BBAA por la Universidad de Granada, con un máster en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia. Se ha especializado en el terreno audiovisual y fotográfico, forma parte del colectivo SCC (Strawberry Cookie Colectivo), Valencia, centrado en las prácticas cinematográficas experimentales, la videocreación y las nuevas narrativas audiovisuales. Actualmente centra su investigación personal en cómo el propio dispositivo cinematográfico se convierte en un modelo de producción capaz de encontrar también su representación en el ámbito escénico performativo.
http://www.juliamartos.com

—  —

DE CÓMO UNA POLILLA PUEDE REALMENTE CONTROLAR SUS MOVIMIENTOS Y (NO) PERMANECER EN UN LUGAR bideo-dantzak deskokatze kontzeptua ikertzen du, gorputzarekin eta kamerarekin eraikitzeko dauden aukeren bidez, eta iluntasunean bizitzean edo ezagutzen ez dugun horri aurre egitean dauden norabide anitzak iradokitzen ditu. Baso ilunean espazioa mugagabe bilakatzen da.

Pieza hau sortzeko garatu dugun prozesu sortzaileak gorputz protagonista honek ibilitako fase berberak ibili ditu, antzeko hizketaldi bat du sorburu, eta bere aktoreak gailuaren aurrean eta atzean daude kokatuta. Hortaz, hibrido bat aurkezten dugu, desiratutako sorkuntzaren erregistroaren eta fikzio bilakatzeko beharraren artean.

CARTOGRAFÍAS DERIVADAS (WORK IN PROGRESS)

Nola sortu partitura erkide bat?

Kartografia eratorriak (behin-behineko titulua) dantzari baten eta bideo-artista baten arteko elkarlana da. Gorputzak eta kamerak eszenan elkarrizketa bat osatzeko erabiltzen dituzten egituratze-moldeak ikertzen ditu bideo-artistak.

Mugimenduan dagoen gorputzak makina bat irudi sortzen dituela eta kameratik ateratako irudia sendoa eta iraunkorra dela dioen oinarria abiaburutzat hartuta, bi nolakotasun horien transposizioa ikertu nahi dugu, gorputza sendotu nahi dugu, irudiak gaitasuna izan dezan ildotik kanpo aritzeko eta bere burua eraldatzeko.

Ildo horretan, hizketaldiari lotutako praktikak egiten ditugu, eta, horietan, zalantzan jartzen ditugu dagozkigun rolak, eta bi hizkuntzek espazio berean bizitzeko dituzten aukerak eta ezintasunak.

FITXA ARTISTIKOA

Sorkuntza eta interpretazioa Helena Martos eta Julia Martos
Laguntza artistikoa Quim Bigas Bassart
Egoitza artistikoa L´Estruch Fàbrica de Creació de les Arts in Viu.

2014ko Ayudas Creación Injuvek finantzatutako proiektua

Helena eta Julia Martos hainbat proiektutan aritu dira elkarlanean 2013tik aurrera, gorputza eta kameraren arteko harremana, eta bideo-dantza, instalazio eta pieza eszenikoen formatu berriak ikertzeko.

Helena Martos. Kordoba, 1984. Dantzaria eta koreografoa. Dantza Garaikideko prestakuntza jaso zuen Espainian, Frantzian, Holandan eta Portugalen. 2012an, PEPCC (Ikasketa, Ikerkuntza eta Sorkuntza Koreografikoko Programa) amaitu zuenen Lisboako Forum Dança-n.
Interprete gisa, Tino Sehgal, Cristina Rizzo eta Madalena Vitorino artistentzat aritu da lanean. Sortzaile modura, 2011n Busco mi corazón así como los cerdos buscan trufas lana garatu zuen, eta, 2013an, HALE, estudio para un organismo artificial, THIS TAKES TIME taldearekin batera.
Gaur egun, irakaskuntzan aritzeaz gain, hainbat proiektu garatzen ari da, mugimendua, praktika koreografikoak eta beste hizkuntza eta diziplina batzuekiko elkargunea ikertzeko.

Julia Martos. Kordoba, 1989. Arte Ederretan lizentziaduna da Granadako Unibertsitatetik, eta Ekoizpen Artistikoko Masterra du egina Valentziako Unibertsitate Politeknikoan. Ikus-entzunezkoen eta argazkigintzaren arloan espezializatu da. Valentziako SCC (Strawberry Cookie Colectivo) taldeko kidea da. Taldeak praktika zinematografiko esperimentalak, bideo-sorkuntza eta ikus-entzunezko narratiba berriak ikertzen ditu. Gaur egun egiten ari den ikerketa pertsonalean, hauxe du ardatz: gailu zinematografikoa bera nola bilakatzen den ekoizpen-eredu eta nola aurkitu ahal duen bere errepresentazioa arlo eszeniko performatiboan.
http://www.juliamartos.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s