Unai Requejo presenta su Tesis Doctoral

IMG_6690UnaiRequejo

Sábado, 6 de febrero, 2016
19:30 h.
Entrada libre
Puerta (C/ Zabalbide 17, Bilbao)

La posibilidad lúdica en el hecho artístico: entre la creación juguetona, el arte jugable y la obra-juguete

Con esta tesis proponemos la vía del juego para analizar los diferentes elementos del hecho artístico. La posibilidad lúdica se manifiesta también en el momento de las decisiones tomadas durante una partida o proceso creativo y que llevan a descubrimientos para continuar jugando.

Atendemos al asunto desde tres vertientes: la de la obra, entendida como juguete, donde tratamos aspectos de juego simbólico, miniaturas, humor, bucle y narrativa, así como de su automovimiento; desde el espectador, que participa y juega, vemos aquí diferentes posiciones o roles que adquiere el público sin limitarnos a la experiencia ante piezas interactivas; por último desde el hacer del juego que nos brinda herramientas metodológicas que fomentan la creatividad.

La relación entre arte y juego tiene una vinculación con la metodología de este estudio. En este sentido hemos generado ciertos materiales, como un juego de mesa que permite una lectura lúdica de la tesis, y una serie de vídeos documentales sobre diversos temas que tratamos en el texto. Las referencias a las que recurrimos no provienen únicamente del arte, ponemos atención a juegos, juguetes y aficiones, ámbitos de los que extraemos conocimiento.

Desde las prácticas del jugueteo más libre, y de aquellas sujetas a reglas, valoramos la necesidad de permitirnos jugar, sin buscar una utilidad directa pero con aportaciones beneficiosas a muchos niveles.

Unai Requejo (Santurtzi, 1982) ha tardado mucho en acabar esta tesis que ahora presenta, comenzó con el proyecto de tesina en 2007, entre tanto ha compaginado su labor investigadora con la práctica artística, participando en exposiciones, proyectos musicales y audiovisuales o diseño textil. Es miembro del club de aficionados al Lego “Hispabrick Magazine”. A Unai le gusta experimentar con diversas disciplinas, y distintas formas de hacer, pero normalmente sus piezas suelen tener un tono divertido o una especie de humor. Su trabajo también se caracteriza por inventar procedimientos demasiado enrevesados para construir imagenes. Se le hace muy extraño escribir textos sobre si mismo como si se los redactara otra persona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s